martes, 5 de noviembre de 2013

Balance Temporada 2013

Se acabo lo que se daba. Parece que fue ayer cuando allá por mitad de octubre de 2013,hace ya mas de una año, comenzaba la pretemporada. Los primeros entrenos, los que mas cuestan, quedaba por delante el duro invierno y una temporada que afrontaba con mucha ilusión y ganas. Parece que fue ayer y ya estoy de descanso de nuevo, de descanso total hace apenas 3 días y ya desenado de encender los motores de nuevo. Definitivamente no sirvo para la inactividad. Me gusta entrenar, necesito entrenar y entreno todo lo que puedo, si pudiera mas entrenaría aun mas. Es muy típico en la salida de las carrearas los comentarios de no he entrenado, llevo parado no se cuanto, el trabajo no me deja tiempo, no lo entiendo!!! Yo entreno y mucho, como ejemplo diré que en lo que va de año 2013 solo he tenido de descanso total 9 días y casi todos ellos dentro de bloques de varias semanas seguidas compitiendo.  Me encanta entrenar y estoy orgulloso de ello, a veces pienso que quizás entreno demasiado, y que debería descansar mas, pero entonces no seria yo mismo, no disfrutaría igual y quizás no tendría la regularidad que tengo de resultados en las competiciones. Regularidad que creo esta derivada de los entrenos que me permite, si bien no tener grandes picos de forma al 100%, mantenerme toda la temporada a un 85-90% y eso es sinónimo de disfrutar mucho en cada una de las numerosísimas competiciones que afronto a lo largo del año. Si me gusta entrenar mucho mas aun me gusta competir!!!!

Y de eso, de competición, como siempre ha habido mucho este año 2013, mucho y con unos resultados que me han dejado bastante satisfecho, si bien tengo algunas espinitas que espero poder sacarme el próximo año, como por ejemplo cuadrar la carrera perfecta en un MD, aun no he sacado la carrera a pie de MD que creo que tengo en las piernas, si bien a pesar de ello este año he obtenido marcas y resultados interesantes en la distancia como las 4 h 20´que me proporcionaron una excelente posición 27ª en el Campeonato de España Elite de la distancia. (Posadas 2013).

 
T-2 Camp. España Elite de MD (Posadas 2013)
 
 

Los números de competiciones de la temporada han sido los siguientes:

- 3 duatlones (2 pódium)
- 3 acuatlones (2 pódiums)
- 5 triatlones sprint (2 pódium)
- 6 triatlones olímpicos (2 pódium)
- 1 triatlón olímpico sin drafting (1podium)
- 4 triatlones MD (1 pódium)
- Varias carreras populares y Medias maratones (1 pódium)

Además de los pódium, mayoría han sido de mi categoría, solo el de Cabo de Gata olímpico Sin drafting fue absoluto, he estado metido en el top 10 en gran parte de las pruebas.

Como en temporadas anteriores las pruebas de equipos con Tri Marbella bike han sido de las mas divertidas y con muy buenos resultados 8º en la Copa del Rey y 5º en la Liga de Clubes (1ª división). Un año también inmejorable para mi Club y bien merecido merced al trabajo que se viene realizando desde hace algunos años, tanto por deportistas, como por directiva y patrocinadores. Enhorabuena desde aquí a todos!!!!

En lo personal destacaría el 9º puesto absoluto en Palmaces, el 3º absoluto en el olímpico sin drafting de Cabo de Gata, la medalla de bronce en GGEE 35.39 en el Campeonato de España de Acuatlon, el 4º absoluto y campeón elite en el triatlón Olimpico de Chiclana (este tri es especial para mi ya que cuando comencé en este deporte lo veía como el máximo objetivo deportivo para mi, ya han pasado mas de 15 años de eso puff!!! como pasa el tiempo), el 3er puesto en el triatlón de Fernan Nuñez (ejemplo de como se puede organzar un triatlón de 10 y con inscripción gratuita), el 7º puesto absoluto en el triatlón de Almeria, mi debut en una salida "Pro" en el Ican de Malaga haciendo una marca de 4 h 25´, a pesar de una muy mala carrera  a pie y como no mi debut en un Campeonato de España de Elite con la que quizás es la mejor actuación en un MD que he tenido hasta ahora (4 h 20´ y un meritorio 27º puesto elite).

Por ultimo destacar el ultimo resultado de la temporada, la clasificación final de circuito andaluz de triatlón 2013. Uno de mis objetivos para este año era mejorar la posición del año anterior y tratar de hacer pódium en la categoría elite y finalmente ha sido un objetivo conseguido. 6º puesto de la general y 3º elite. En la próxima gala del triatlón 2013 recogeremos este trofeo junto con el de        subcampeones por equipos que hemos conseguido con Tri Marbella Bike. Es un lujo estar en esos puestos de  privilegio en el circuito ya que el nivel es altísimo, solo hay que ver el nivel de los 5 primeros clasificados: Pedro Miguel Serrano, Sammer Ali, Bruno Raso, David Callejon y Faly Alvarez Cachadiña.

 
Sector ciclismo Triatlón Palmaces 2013

En resumen una temporada muy intensa, muy trabajada y como no muy disfrutada. Quizás como dije antes he competido mas de lo que debería, o mejor dicho si no compitiera tanto a lo mejor podría obtener mejores resultados, centrándome en unos pocos objetivos principales. Pero lo que es seguro es que no disfrutaría tanto de esto, y siendo un hobby se trata de eso de disfrutar al máximo así que me quiten lo bailado!!!!

No quiero acabar esta entrada sin unos breves agradecimientos, a una serie de personas con cuya colaboración he contado esta temporada y que han estado apoyándome en una época que no es fácil en lo económico.

En primer lugar a Luca Solari y Marbella Bike. Solo puedo tener palabras de agradecimiento por el trato, los consejos y el material aportado. Su trabajo conmigo en la posición sobre las bicicletas tanto de ruta como de crono ha sido excelente y me ha hecho dar un salto de calidad importante sobre las dos ruedas. Recomiendo 100% a todos que os acerquéis por Marbella Bike a haceros el bike fitting y no os arrepentiréis seguro.

En segundo lugar 226ers, al formar parte de su programa de patrocinio Challenger, he podido acceder a una cantidad mayor de suplementos. Para mi esta faceta es básica en el entreno y en la competición.

Por ultimo a Trainng Market y su patrón Paco Travado que me ayuda facilitándome el acceso a los mejores neoprenos del mercado, Aquaman, gracias a el he podido disfrutar esta temporada del modelo ART (tope gama) que me ha dado un puntito mas en el agua.

También recordar el apoyo y la disposición de Fran Serrano (Ecija), un maestro de la nutrición y la fisioterapia, que ,me ha guiado en el mundo de la paleodieta, y ha tratado un par de lesiones que con sus manos han sido mucho mas llevaderas y mucho menos graves de lo que hubieran sido sin ellas.

Y como no a mi máxima supporter, la que me aguanta todas las neuras y pamplinas que tenemos los deportistas, la que no para de arriba para abajo por toda España acompañándome durante toda la temporada y la que mas anima, y esto lo pueden corroborar la gran mayoría de los triatletas de Andalucía, por que la tía los anima a todos!!! Mi mujer Aurora que seguro tiene el cielo ganado por aguantarme!!!!! Te quiero!!!!

Se acabo el 2013 en lo deportivo, ahora toca descansar (no mucho) y ponernos en marcha de cara a la temporada 2014. Estar llena de retos y tratare de estar aun mejor que en la 2013. Pero aunque no lo consiga seguro que la disfrutare a tope. Quiero centrarme mas en la MD e ir mentalizándome del paso a la LD. Algún día tendré que darlo, algún día tendré que estar en la salida de un Ironman y seguro que no será un día muy lejano. Mientras tanto veo a gente que sin haber hecho ningún triatlón e incluso ningún deporte anteriormente o en muchos años se plantan sin ningún respeto ante la distancia reina, no lo comprendo ni lo comprenderé nunca y cuando yo de el paso será por que estrae preparado física y sobre todo mentalmente para poder devolver al triatlón todo lo que el me ha dado a mi!!!!!

Nos vemos por la líneas de salida del 2014!!!!!!

2 comentarios:

GAVI7498 dijo...

ENHORABUENA MONCHO POR TU PEDAZO DE TEMPORADA, GENTE COMO TU HACE QUE LOS QUE LLEVEMOS DOS DIAS EN ESTO DEL TRI, SIGAMOS MIRANDO EN EL ESPEJO QUE REFLEJAIS VOSOTROS, UN SALUDO Y NOS VEMOS MAKINA.

Moncho Valles dijo...

Muchas Gracias maquina!!!Ha sido una buena temporada pero yo la cam,biaba entera por tu victoria en el TItan, esa prueba mitca con la que tengo una deuda pendiente!!!Algun dia espero saldarla!! Un abrazo y sigue asi que en 2014 vas adar mucho que hablar en MD seguro. Nos vemos pronto en alguna línea de salida!!!!