sábado, 5 de mayo de 2012

Cronica del Campeonato de España de Duatlon Contrarreloj por equipos. Soria 2012.

El pasado dia 22 de abril forme parte del equipo de mi club, Tri marbella Bike, que participo en el Campeonato de España Elite de duatlon contrareloj por equipos. Esta prueba como todas las de caracter nacional tiene un encanto especial y las que son por equipos como esta y la copa del Rey de Triatlon, si cabe aun mas, y sobre todo te hace tener una responsabilidad extra al ser una prueba conjunta.


El sabado nos desplazamos los seis miembros de equipo (Bruno Raso, Faly Orellana, Josemi Jimenez, J, Antonio Gil y J, Carlos Gutierrez venian de Malaga y a mi me recogieron en Cordoba) hasta Soria, viaje larguito de unas 8 horas, pero muy ameno como todos los de este tipo, batallitas, anecdotas, estrategias, paradas para comer, etc... hacen que este tipo de viajes sean mas llevaderos. Cuando llegamos a Soria no recibio una tarde de perros, con una tormenta muy fuerte, que corto al poco de empezar un rodaje en bici que habiamos planteado para soltar piernas, y del cual yo me desenganche ya antes de salir en vistas de como estaba el cielo.

(vista desde la habitacion del hotel)


Asi que me toco recoger al resto del equipo con la furgo y volvernos al hotel, pasando antes por la zona de competicion donde se estaba celebrando la prueba Open, don de participan los segundos, terceros, etc.. equipos de los diferentes clubs.

Una vez en el hotel descanase un rato en la habitacion y decidimos Bruno y yo no ir a la charla tecnica y recogida de dorsales. preferimos descansar y bajar a ver el clasico (Barsa- Madrid) a la cafeteria del hotel.

Del partido no contare nada ya que todo el mundo sabe lo que paso, se volvio al estado natural del futbol Español (ala Madrid!!!).

Tras esto cenamos en el propio Hotel,  Bruno y yo que habiamos acordadado con la recepcion que nos hicieran  pasta y una ensalada (el resto del equipo llevaba su propio habituallamiento), en el comedor nos encontramos con otros duatletas del club Mataro y las chicas de Triatlon Ferrol.
Tras la cena de la que dimos buena cuenta, reunion del equipo  para repartir los dorsales y ultimas estrategias y  a descansar que al dia siguiente habia un duro trabajo que hacer!!!

Tras una noche de placido sueño me desperte y a desayunar rapidito y en poco listos para salir hacia la zona de competicion ubicada en el estadio de los Pajaritos del Numancia C.F. Montamos todo en la furgo ya que habiamos decidido volvernos en cuanto terminara la careera, en lugar de hacer noche de nuevo en Soria. El dia amanecio sin amenaza de lluvia y sin viento, pero con bastante frio.

Una vez en la zona de competicion con los tipicos nervios, hicimos el control de chip y preparamos el material, lo metimos en boxes y tras un corto calentamiento listos para la salida. Lo peor de este rato es que salto un viento bastante fuerte y sobre todo bastante frio, que nos hizo decantarnis a todos por correr con manga larga. Que frio pasamos durante la carrera madre mia!! y eso que ibamos a tope!!!

Fotito de rigor de la Fetri y a la batalla!!!!


Pistoletazo de salida y desde el principio no tengo buenas sensaciones, no de piernas, ni por el ritmo, simno de respiracion, es como si no me entrara aire en los pulmones, no se si se pudo deber al frio o a la altura ya que Soria esta a 1.200 m sobre el nivel del mar.


 La cosa es que no tenia buenas sensaciones y el corcuito no ayudaba demasiado, constantes subidas y bajadas y muchos giros. En fin los primeros 2.500 m los paso sin problema, pero sufriendo cada vez mas y laos segundos se me hacen aun mas duros, incluso recibo los primeros achuchones de Faly y Bruno. Estoy deseando que llegue la bici que es lo mio!!!  Por fin llegamos marcando un tiempo de 17´ 54" (no parece un buen tiempo pero si tenemos en cuenta que el mejor parcial fue 16´30" del ADS con Emilio Martin, Penti, Lorenzo, etc.. la conclusion es que no esta nada mal).

Transicion muy rapida y a pedalear. Si el recorrido de carrera no era llano menos aun el de ciclismo. Repecho duros y constantes, que unidos a un fortisimo viento lateral hicieron muy duro este sector. Ademas un frio helador que os dejo que no podiamos ni hablar para organizarnos, con los labios hinchados y las manos entumecidas.
Mi idea era darlo todo en bici y posiblemente no correr el ultimo 2.500 m a pie, pero nada mas lejos de lo que paso. En el primer repecho se queda Juan Carlos, no hay problema ya que seguimos siendo 5 y puntuan 4.  Vamos fuerte y dando buenos relevos con buen entendimiento. La idea de carrera que teniamos cambia totalnente en el km 9 mas o menos, a poco del giro de retorno y en otro duro repecho cuando se queda Jose A. Gil, sorprea!!! la bici es su fuerte. En fin tras un momento de duda , que a la postre quizas nos costo 2 o 3 puesto, tiramos para adelante y a tope. Ya se lo que me espera y es correr hasta el final y sufrir mucho junto a tres galgos a pie comoson Rsaso, Josemi y Faly.
En el km 15 mas o menos nos pasa el equipo de C.T Santander, que salio 2 minutos despues que nosotros, donde esta Jose Almagro, Ex-ciclista profesional y uno de los gallos de duatlon a nivel nacional en este momento. Nos proponemos aguantarles al distancia hasta el final y lo conseguimos, incluso recortandole en los repechos.

Llegamos de nuevo al estadio, marcando una media de 37,5 km/h que con el perfil y el viento nbo esta nada mal, y tras una transicion muy rapida a correr de nuevo. La salida del estadio es un fuerte repecho que me deja tocado, pero al poco y gracias a los animos del publico me voy rwaciendo y bamos acelerando el ritmo, sobre todo de un animador anonimo que no dehjo en toda la carrera de animarme diciendo mi apellido e incluso diciendome al emopezar la bici que esto era lo mio y que adelante!!! me encantaria saber quien era por que no lo conocia y el parece que  ami si, o al menos mi fortalezas y debilidades en este deporte.

Durante esta ultima carrera recibi en varios momentos la inestimable ayuda de mi compañero Bruno Raso, uno de los mejores traialetas de Andalucia, que me dio varios empujones que me ayudaron a aguantar el ritmo de esta ultima carrera. Tengo que decir que en este 2.500 posiblemente es una de las veces que mas he sufruido en mi vids en una competicion. Hicimo un tiempo de 9´07". Al final entramos en la pista de atletismo a muy bien ritmo y marcamos en meta un tiempo de 1h 02´26".

Tras cuzar el arco los tipicos abrazos, comentarios, rehidratacion,. etc... En esos momentos 4º de la general, pero quedaban por entrar los equipos mas fuertes, unos 17 mas o menos. Habria que esperar al final para de la prueba para saber el puestpo final y ver si habiamos mejorado el puesto 20º del año anterior.

Decidimos ir a ducharnos para despues regresar y ver el resultado final, en cualquier caso las primeras impresiones es de satisfacción, por la carrera que hemos hecho y como hemos sabido sufrir.

Tras una expectacular ducha calentita volvemos al estadio y sorpresa, hemos sido los 13º de la general, los 13º de España!!! La noticia nos llena de satisfaccion, y ademas nos hemos quedado a 25" del top ten!!! El momento de duda cuando nos quedamos 4 en bici nos ha costado 3 puestos joder!!!!

Hemos sido ademas 2º andaluces solo detras del ADS que ha sido podium 3º concretamente, con un equipazo con  Hidalgo, Infante, Segio Lorenzo, Emilio Martin actual campeon de España y Pentinel campeon de Europa de 3.000 m obstaculos y olimpico en sus filas. Que se dice pronto!!!

Tras esto del tiron a la furgo y de regreso que el caminito es largo. En este viaje nos paso la anecdota del viaje ya que decidimos no echar gasolina y hacerlo en el camino y no habia gasolineras en muchos kilometros, lo que nos hizo estar a punto de quedarnos tirados, llegamos a quedarnos casi parados en la subidas y dejandonos caer en la bajadas. a peasar de esto no veas lo que nos reimos!!!

Viaje de regreso sin mas incidencias, pasando todo el calor que nos falto dutrante la carrera, con las tipicas paradas para comer, interminables historietas y anectotas triatleticas y poco mas.

A las 10 de la noche en casa y a descansar despues de otro gran fin de semana triatetico y sobre todo con una gran compañia que al final es lo mejor de estos viajes.

Esta temporada esta volando y sin tiempo para darme cuenta mañana me voy para Cadiz a correr el Triatlon de mi ciudad, me hace mucha ilusion correr por primera vez tras tantis años un triatlon tan cerca de mi casa, y aunque el perfil del recorrido no es el mejor para mi, ya que es completamente llano y al haber drafting sera una prueba para los nadadores, lo dare todo intentando hacer un buen papel en casa. Ya os contare que tal me va  la cosilla!!!! pero lo que es seguro es que sera un gran dia con un recorrido muy bonito para disfrutarlo a tope!! Aqui os dejo el enlace de la carrera por si quereis echarle un vistazo:
     
                                                  http://www.triatloncadiz2012.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Moncho. Casualidades de la vida hoy he competido contigo en Marbella, y buscando fotos del du me he encontrado con tu blog y esta entrada.
Yo soy Yeyo, Cristóbal pone en mi mono del triatlon xerez, y yo fui ese animador anónimo del que hablas en Soria.
Vivo en Jerez desde hace unos años, pero soy segoviano, y he pasado algún tiempo en Soria entrenando. Fui a ver el campeonato en el cual participaba también mi hermano, y sorpresa cuando os encontré allí. Con casi todos ustedes he compartido carreras y pelotones, de ahí sabía tu fuerte. Y como me inculcaron de pequeño me apasiona animar a los "míos" cuando compiten, el trimarbella en Soria es como si lo fuese.
Un abrazo y ya nos veremos en la siguiente carrera.