jueves, 5 de mayo de 2011

Cronica del triatlon de Torre del Mar.(30.04.2011)

En principio no tenia marcada esta prueba en mi calendario, pero la mala natacion en el Triatlon Sevilla, debido a un inoportuno ataque de ansiedad, unida a las buenas sensaciones que estaba teniendo en los entrenos de esta disciplina me hicieron que quisiera sacarme la espinita cuanto antes en competicion y queria demostrarme a mi mismo que los entrenos en el agua estaban dando resultados. Asi que inscripcion y a Torre del Mar.

El dia se presentaba con persperctivas poco favorables en lo climatologico, que finalmente no se cumplieron y hizo una tarde perfecta para la practica del triatlon.

El desplazamiento hasta la localidad costasoleña la hice junto al compañero de club y amigo de Ecija. Alberto Sarabia (desde aqui lo felicito por que hizo una muy buena carrera y en poco que mejore la natacion estara mucho mas adelante). Nos encontramos en la localidad de Estepa y desde alli juntos hacia Torre del Mar.

La llegada a la localidad nos lleno de energia positiva, ya que despues de un viaje bajo muchas nubes nos recibio un sol maravilloso y una temperatura excelentes.

Segumios la rutina habitual, recogida de dorsales, meter el material en boxes y con el neopreno al hombro hacia la orilla para enfundarnoslo, calentar y al lio.

Las boyas que marcaban el circuito de natacion nos indicaban que este era mas largo de los 750 m que debia tener, y no nos equivicabamos ya que despues la medicion gps dio 903 m. La gente se jarto!!! de protestar por esto, y es que cada dia me doy mas cuenta lo poco que le gusta la natacion a la mayoruia de los que estan en este mundillo.

En fin llega la hora de la salida, 280 tios enfundados en los neoprenos, sirena y a nadar. Me coloque en la parte derecha del grupo para evitar golpes y coger la primera boya por la parte limpia y acerte!!!!! Salgo tranquilo pero a un ritmo interesante y me planto sin problemas, y sin golpes, en la primera boya. A medida que voy avanzando, a pesar de empezar algo conservador, me doy cuenta que las sensaciones son buenas (joder que bien se nada con este neopreno, es como si fuera en pelotas pero flotando como un corcho) y cada vez voy aumentando un poco mas el ritmo.
Como siempre mi orientacion en el agua no me falla y casi sin tener que levantar la cabeza voy de boya a boya sin problemas. Realizo el ultimo giro y enfilo la orilla, me sigo encotrando bien y apriento un poco mas. Ya estoy de nuevo en tierra firme, miro el crono y marca 12´59" (1´26" cada 100 m). Escucho a alguien del publico que le dice al que va justo detras mia ¡¡¡Muy bien que vas el 40!!!!!! Salgo corriendo direccion al paseo maritimo donde estan lo boxes. Me quito las gafas, tiro el gorro a los jueces de la orilla y me voy bajando la parte superior del traje. Entre la orilla y los boxes hay unos 300 m (a mitad esta la alfombra de los chip que marca el tiempo del primer parcial) que sobre todo la parte final hay que hacerla con cuidado ya que las losas del paseo resbalan bastante). Entrando en boxes veo cambiandose a gente como Farfan y Antonio Garcia ambos del Alhaurin, los debo tener a 1 minuto mas o menos, lo que me reafirma que mi natacion ha estado muy bien y estoy cerca de los primeros.

Transicion muy rapida (el traje sale como si estuviera embadurnado en aceite, asi da gusto) y a pedalear. Nada mas salir cojo a un par de triatletas que se me pegan y vamos avanzando. Sigo tirando fuerte y en poco tiempo hacemos un grupo de unos 10 con los que teniamos por delante. Tengo buenas sensaciones y sigo tirando, ya que como de costumbre la gente se presta poco a los relevos. Pasamos a alguno triatletas mas y en estas que nos palntamos en la subida que habia en el Km 8, al final de la cual estaba el punto de retorno. La hago tranquilo sin desgastarme demasiado y a pesar de llo se queda la gran malloria del grupo, que despues contactaria de nuevo con nosotros en la bajada. En el punto de retorno nos vamos cruzando con los que llevamos pro delante y voy contando, para ver en que posicion voy, calculo que sobre el 20, lo que me anima aun mas.El recorrido de vuelta en bici me lo tomo mas tranquilo, el viento nos da a favor y van entrendo otros integrantes del grupo, asi que guardo fuerzas para la carrera.

Cuando vamos llegando a boxes me despisto un poco mientras me desabrocho las zapatillas y saco los pies, lo que me hace entrear en boxes no tan bien colocado como desearia. El tiempo de la bici 38´26" para los 22, 5 km que tenia el recorrido, mas las transiciones que tambien estan metidas en estetiempo parcial (marco el parcial 16º).

Transicion de nuevo rapida pero no tantop como la primera ya que se me resiste un poco el cualgue de la bici en su lugar. Me pongo las voladores y a correr (salgo en el puesto 29º).
Me encuentro con buenas sensaciones y paso a algunos triatletas rapidamente. Sobre el Km 3 alcanzo al cadete Ignacio Gonzalez (hijo del mitico Nacho Gonzalez, el cual me pego un pason de campeonato a mi y a muchos otros en sla carrera en este sector) se pone a mi lado y haremos ya todo el resto de la carrera juntos a un ritmo muy interesante que nadie nos puede coger por detras y vamos recortando a un par de triatletas que llevamos delante, aunque finalmente nos falataran 200 m mas para haber podido darle alcance.

Unos metros antes de entrar en meta le doy un leve empujon al Cadete para que se adelante y entre solo ya que es el ganador en su categoria (ojo con este chaval que salio el 4º del agua y a pie no corre nada mal). Marco un tiempo de 18´49" en los 5.050 m que tiene este sector, lo que supone el 15º mejor parcial de todos los participantes. Entro en meta muy satisfecho con la carrera realizada, habiendo marcado un tiempo de 1h 11´05", que me proporcionan el puesto 24º de la general (280 participantes) y el 18º de la categoriao elite.

Puedo decir que me he sacado la espinita de la natacion de Sevilla, y que en esta disciplina aun podia haberlo hecho mejor ya que en virtud a los precedentes fui un poco "amarrategui" sobre todo al principio. Destacar de nuevo la calidad, comodidad y se me acaban los calificativos positivos de para mi nuevo neopreno (Aquaman cell gold 2011), asi da gusto nadar!!!!!!!

La proxiam cita competitiva sera esta mismo sabado en el duatlon de La Carolina(Jaen) y segun las previsiones nos espera lluvia. a ver si ffalan de nuevo y nos encontramos con un dia como el de Torre del Mar!!!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena maquina... el agua muy buena en este caso no???
se nota que el neopreno es nuevo...
por cierto que sentiste en sevilla??? nunca he experimentado ese ataque y tengo amigos que si.
saludos y hasta más ver

Moncho Valles dijo...

Estoy contentpo con la batacion pero aun hay margen de mejora. En cuanto a lo de Sevilla, espero nunca lo experimentes. Es myy desagradable. La sensacion es de ahogo, no puedes respirar bien y mno podia dar mas de dos brazadas seguidas sin pararme y tener que sacar la cabeza para resporar. Me tuve que quitar las gafas tres o cuatro veces, nadar tramos a braza, a espalda, etc... Al final del aprimera vuelta habia que subir a un pantalan y tirarse de nuevo y me tuve que parar alli por lo menos un minuto a intentar coger aire. Pense en retirarme al menos 50 veces el los 1500 m de nado. En fin horrible!!! Es algo que a mi tampoco me habia pasado y como tu conocia mucha gente que si loo habia vivido y en mas de una ocasion, ademas es independiente del nivel que tengas. Le pasa a principiantes y a gente de la elite. Asi que lo dicho espero que no lo vivas nunca por que se pasa fatal.

Un saludo y a ver si coincidimos un dia de estos!!!!

Lay dijo...

Muy buena tri Moncho, tas que te sales colega, estar entre los 25 primeros de un tri ya es un meritazo tremendo.
Felicidades.

David dijo...

Estupenda crónica, llevaba días esperándola -se te ve en forma :-)