jueves, 5 de junio de 2014

Caerse, levantarse y volver con mas fuerza!!! Cronica del Gotri Marbella (olimpico sin drafting)

Desde niño me gusto mucho el refranero español y el ultimo mes para mi se puede resumir con un refrán clásico como es "No hay mal que por bien no venga".
 
Tras la aparatosa caída cuando circulaba a casi 50 km/h en el km 21 del ciclismo, del Triatlón Internacional MD de Lisboa, cuando iba 6º de la general (enlace noticia triatlón Chanell: http://www.triatlonchannel.com/2014/05/05/ramon-valles-ko/), lo primero que pensé es que la temporada se iba al traste. un buen invierno de entrenos y un estado de forma bastante bueno no los iba a poder aprovechar de verdad, que consecuencias tendría la caída, lesiones graves? etc.... Finalmente, y me considero un afortunado por ello, no sufri fracturas, ni ninguna lesión grave mas alla de mucha "chapa y pintura" y un buen boquete en el hombro derecho que me tendría apartado bastante tiempo de la piscina.
 
 
Pero lejos de venirme abajo me mentalice que la situación era la que era y no se podía cambiar, me caí un sábado y el lunes casi sin poder mover el brazo ya hice 30 km suave en bici (principalmente para alejar cualquier ápice de duda o miedo a la bici). En esto no hay secretos, solo entreno, sacrificio, continuidad y saber sobreponerse a los malos momentos. Esto a la larga te hara llegar sin duda a los objetivos que te marques como deportista (siempre que estos sean coherentes con el nivel de cada uno).
 
Según los médicos la herida del hombro que no se pudo suturar por faltar un trozo de tejido me tendría en dique seco, nunca mejor dicho, al menos 20 o 30 días y no fallaron mucho ya que estuve 25 días sin poder nadar. Asi que la estrategia fue dedicar esas horas de natación a los otros 2 deporte y a entreno en el gimnasio para tratar de perder lo menos posible en el agua.
 
Lo que no pude evitar es perderme una de las competiciones que mas me gustan del año como es la Copa de Rey de triatlón para la que había sido convocado por mi club Tri Marbella Bike-Aquarena (Enhorabuena desde aquí a mi equipo que hicieron un excelente 5º puesto elite. Carrerón Chicos!!!)
 
Esta dinámica me hizo afinar un poco el peso y coger un punto muy interesante de forma en bici y sobre todo en carrera, compitiendo en una  carrera popular de bastante nivel como test y obteniendo un resultado muy satisfactorio, asi como en la cicloturista de Montilla (Aguantacerros) donde protagonice una escapada de casi 80km en cabeza de carrera, que me sirvió de entreno de mucha calidad.
 
Por fin tras mas de tres semanas pude volver a entrenar poco a poco en la piscina y sorprendentemente, tras hacer un par de test para ver mi estado de forma en natación estos arrojaron resultados sorprendentes, ya que había perdido menos de lo que yo esperaba.
 
Asi que con solo 3 días de natación en el cuerpo en el ultimo mes me decidí presentarme en la salida del Gotri de Marbella (Olimpico sin Drafting), sin mucha seguridad sobre como podría salir del agua, pero confiando en mi estado de forma en bici y a pie. La idea era poder hacer una competición de triatlón antes del Campeonato de España de MD, para recuperar sensaciones de competición tras el parón forzoso.
 
En fin que tras un mes de mucho trabajo tantro físico como mental me plante en la salida de un triatlón de nuevo.
 
La natación era un circuito de 750 m al que había que darle dos vueltas, me coloco en la parte izquierda con todos los favoritos (Tejeros Brother, Bruno Raso, Javi Iglesia, Héctor Guerra, etc...) Tras pequeña demora en la salido por temas de trafico pistoletazo y al agua. Salgo fuerte para colocarme bien pero no a tope ya que no se que sensaciones tendré y si el hombro me dará alguna molestia. La cabeza se marcha pronto y me pongo a nadar a mi ritmo abriendo agua. Las sensaciones no son malas pero no quiero forzar. En la segunda vuelta aprieto un poco mas y me meto en un grupito (puestos 6-15 aprox). Las sensaciones van mejorando por momentos y puedo acabar a un ritmo bastante fuerte. Al final salgo del agua en la posición 10º en 20´55" (orilla-orilla) para 1.600 m (1´18" cada 100 m) según el gamín. En condiciones normales podría haber tardado como mucho 40-50 segundos menos, asi que no ha estado nada mal la natación teniendo en cuenta las circunstancias.
 
 
 
Transición larga y trato de que sea muy rápida y me cantan por el camino que la cabeza me lleva 3 minutos. Neopreno fuera, casco, gafas y a pedalear!!!
 
Primero hay que afrontar una zona llano de unos 9 km en los que marco un ritmo fuerte pero sin excesos. Al poco me pasa Héctor Guerra como un avión (no tengo que decir nada sobre la polémica que levanta este ex-ciclista con sus parciales de bici en todos los triatlones que participa) y yo también paso a dos o tres triatletas antes de comenzar la subida de 10 km al puerto de Ojén. Tengo claro como debo afrontar la subida, cadencia alta y sin abusar. Asi lo hago y en el 1er km ya he pasado a mi compañero de club Oscar Torres y al clásico del tri Andaluz Juan Antonio Vergara.
Sigo a mi ritmo sin cebarme aunque fuerte y sabiendo que después en la bajada se puede recuperar bien el esfuerzo para afrontar la carrera con garantías. Pasada la mitad del ascenso me pasa mi amigo y compañero de club "il patrone di Marbella Bike" Luca Solari (ex ciclista profesional) y que venia de hacer un excelente debut en distancia Ironman en Lanzarote. Lo dejo que se vaya pero muy poco a poco y sin que abra un hueco excesivo. Al poco me alcanza también otro compañero (vaya nivel hay en el club) Jorge Gonzalez que se esta marcando un carreron!!. Con el y siempre guardando la distancia reglamentaria me voy en busca de coronar la subida. El que me alcancen dos triatletas no me desconcierta sobre mi parcial de bici ya que tengo claro que voy a buen ritmo y eso se corrobora cuando a punto de coronar empiezo a cruzarme con la cabeza de carrera y veo que salvo al "estratosférico " Héctor Guerra al resto le he recortado tiempo. En ese momento voy 7º y en esa posición afronto la bajada, muy cerca del 5º y el 6º Segio Tejero y Javi Iglesias.
 
La bajada es de fuerza y hay que dar pedales, velocidades altas y precaución por que hay zonas de sombra con el asfalto húmedo. En los ultimo 9 km de llano hacia boxes trato de apretar un poco para así alcanzar a los dos que llevo justo delante y bajarme de la bici 5º en la t-2 (haciendo el parcial 4º en bici 1 h 05´), aunque sali a correr 6º justo de tras de Jorge que entro en boxes justo detrás mía pero hizo una rapidísima transición.
 
 
Se que es buen corredor a pie y que no me será fácil ganarle. Empezamos a correr rápido, los primero kmts sub-3´30" y veo que voy cómodo. Al poco pasamos a Luca Solari y por tanto somos 4º y 5º de la general y recortando al 3º Ivan Tejero.
 
 
Ya en el km 6 aprox Jorge cambia el ritmo me adelanta y se me va unos metros, parece que flaqueo, pero le mantengo la distancia y sobre el km 8,5 doy un cambio lo cojo, lo paso y veo que no me sigue. El tercer puesto es ya inalcanzable ya que he tomado tiempo en un punto e Ivan me lleva 50 seg aprox.
 
 
Encaro la recta de meta con el 4º puesto asegurado y muy contento de la carrera realizada (2º parcial a pie con 36´15"para 10 km exactos, solo superado en 20" por Bruno Raso que se marco un carrerón y fue "2º" de la general). Me paro a dar un beso a Aurora y entro andando muy despacio en meta marcando un tiempo final de 2 h 03´44", siendo además 3º Elite a escasos 50" del 3º todo un crack como Ivan Tejero y 1º equipos junto a Bruno Raso y Jorge Gonzalez).
 
 
 
Prueba superara y carga de moral extra para afrontar las dos ultimas semanas antes del Campeonato de España.
Al cruzar la meta lo de siempre, intercambio de batallitas, yo apreté allí, tu me cogiste allí, te he metido tanto en bici y tu a mi en la carrera, etc... Cosas de locos del triatlón!!!!
 
Tras  esperar a que finalizaran las carreras de distancia srpint y super sprint, con aguacero de 1 hora incluido, se procedio a la entrega de trofeos. Toco doble pódium elite y equipos ("3º" y 1º)
 
 

En fin que como dije al principio no hay mal que por bien no venga y aunque nunca sabré como estaría a estas altura de temporada sin la caída de Lisboa, me quedo con lo positivo, con haberme sobrepuesto a la adversidad y haber sabido reconducir la preparación.

Por ultimo destacar la organización de esta prueba, apostando por la modalidad no drafting, y que hizo una carrera pensando en el triatleta que rozo la perfección. El año que viene esperemos que continúen con la apuesta, seguro que repetiré y desde aquí la recomiendo al 100%.

Y como no agradecer una vez mas el apoyo de mis colaboradores y patrocinadores. Sin vosotros esto seria mucho mas difícil y menos divertido. Marbella Bike, 226ers, Bikila Sevilla, training Market y en esta ocasión especialmente a Fran Serrano por su disponibilidad cada vez que tengo algún problema fisico, y que la semana previa me trato unas molestias en la rodilla izquierda arrastradas desde hace tiempo y que por fin parece que han decidido abandonarme!!!

En fin ahora machacar un par de semanas mas y próxima parada Campeonato de España de MD. Espero el resultado sea tan satisfactorio como en esta ocasión!!!!

Salud y triatlón!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen relato¡