martes, 8 de abril de 2014

Duro no, muy duro!! Cronica del triatlon "Desafio Pikaeras" Almuñecar

El pasado sabado y dentro de mi plan de entreno de cara al MD de Lisboa estaba inscrito en el Triatlón de Almuñécar, un triatlón sprint, pero que por la dureza que parecía tener el sector de ciclismo me venia muy bien como "entreno de calidad".
 
La semana había sido de mucho entreno con tiradas largas y series en bici, a pie y en el agua, pero a pesar de ello no llegue a final de la misma muy tostado y encaraba la competición bastante bien de piernas y motivado.
 
Salida de Montalban sobre las 12:30 junto a mi madre (había venido desde Cadiz a pasar unos días) que seria mi acompañnete y supporter esta vez, ya que Aurora tenia compromisos laborales.
 
El camino hasta Almuñécar se me pasa rápido sobre todo a partir de Malaga ya que el paisaje es bastante bonito y entretenido. Tras llegar la rutina de siempre, esta vez con mas tiempo de lo habitual ya que la salida era a las 16:30 y llegamos casi dos horas antes. Ello me permitió dar una vuelta en bici por la primera parte del recorrido para soltar piernas y llegar hasta pie de la subida, esto me dejo muy claro lo duro que iba a ser el sector ciclista y el de carrera no se quedaba atrás según me dijeron algunas personas de la organización.
 
Tocaba meter el material en boxes, ponerme mi Aquaman Art (gracias a Training Market Sevilla) y calentar antes de la salida.
 
 
 

El agua estba bastante fría ero me decidi a nadar algunos metros. Tras  ratito braceando el frio tampoco era para tanto y al final nado unos 400 m aprox y tras ello me coloco en la abrupta orilla (todo de piedras) a esperar la salida. Me coloco  a la derecha del todo, junto a Alex Cañas, Tayara, Cardona y Casillas.
Tras algún tira y afloja con los jueces por si salir dentro del agua o fuera, estos dan la salida.
 
 
 
Salgo a tope y me pongo a los pies de Tayara y paralelo a Cañas, vamos rápido pero aguanto con buenas sensaciones, llego hasta la priemra boya junto a ellos, pero tras el giro con muchos golpes, nos encontramos con algunos triatletas de frente que por la corriente se habían saltado la primera boya. Esto corta el grupo y los tres primeros (Tayara, Cañas e Ivan Tejetro se escapan (aun sin el cruce se hubieran marchado igualmente). Sigo nadando fuerte metido en un grupito de unos 5 o 6 triatletas, asi hasta la orilla a un ritmo bastante constante. Tocamos tierra  en 9´ 30" (tiempo de orilla a orilla) a poco menos de 1 minuto del trio de cabeza, junto con Casillas, Cardona y alguno mas.
Transición larga hasta boxes, cojo la bici y salgo rápido justo a unos metros de Casillas y algo por delante de Cardona.
 
Los primero 2-3 km son llanos y voy rápido guardando la distancia con Casillas, ya que no tienen sentido pegarme un calentón para coger rueda si al poco vamos a "pegarnos de frente con un autentico muro". Cardona debe pensar lo mismo por que no me alcanza en el llano.
 
Total que llegamos al comienzo de la dura subida, de poco menos de un km pero con un desnivel brutal y rampas de hasta el 20%. Aquí no hay drafting que valga. Cardona nos pasa como un cohete y yo a mi ritmo (los desniveles tan pronunciados no son mi fuerte y se que tengo que regular). Corono a pocos segundos de Casillas, me ha mantenido la misma ventaja en toda la subida. Después bajada, otro repecho y bajar de nuevo hasta la zona de boxes para comenzar la segunda vuelta,
 
 
Al empezar por segunda vez la subida conecto con Casillas y Omar Tayara. Pero la subida impone su ley de nuevo. Tayara se queda en la primera rampa y casillas me abre un pequeño hueco que le mantengo bastante constante durante toda la subida. Otra vez bajada y en el repecho tenemos a la vista a Alex Cañas, justo antes de coronar lo alcanza Casillas y en todo lo alto lo engancho y lo paso lanzándome a tumba abierta para abajo, me extraña pero no me coge rueda y aprieto bastante hasta boxes, en un tramo favorable pero con un par de curvas peligrosas y muchos badenes, para intentar abrirle el máximo de hueco ya que es un gran corredor y mas rápido que yo.
 
Llego a boxes en 4ª posición a escasos segundos de Alberto Casillas y con Alex Cañas detrás a unos 15". De nuevo transición rápida y a correr. El circuito de carrea no tenia ni idea como era pero parece que según decían era duro. Efectivamente tras algunos metros llanos empieza una subida en zig-zag durísima, casi de andar mas que de correr. (habría que subirla 2 veces)
 
Tengo a Alberto Casillas (autentico especialista en triatlones duros. Ganador 2 veces de Tri Sierra Nevada y 1 vez Bola del Mundo) a la vista, cerca y empiezo a pensar en el pódium. En esto que me alcanza Alex Cañas y la cosa se pone complicada, nos ponemos a correr codo con codo y pronto alcanzamos y dejamos a Casilla (se ve que no va bien). Coronamos y nos lanzamos a la bajada también muy pronunciada y hasta con tramos de escalera!!, llevo muy buenas sensaciones y me veo con fuerzas de disputarle el pódium. Pero en  un tramo llano por el paseo marítimo hasta boxes  me abre un hueco que al postre será insalvable. Sigo corriendo fuerte y la distancia no aumenta. Encaramos al subida de nuevo y esta vez aun se hace mas dura. Veo que el pódium es ya imposible pero a pesar de ello no bajo el ritmo. Encaro el ultimo km llano con fuerza aun ritmo de 3´20" aprox
 
 
 
y entro en meta a unos 15 segundos del  tercer escalón  del pódium, que es nada mas y nada menos que un triatleta internacional sub-23 ( Alex mucha suerte la semana que viene en la copa de Europa en Quarteira).
 
Dos triatlones esta temporada, un MD distancia y un sprint y dos 4º puestos. Buen balance aunque mi carácter ambicioso me hace estar fastidiado haber tenido tan cerca, sobre todo en esta ocasión el pódium absoluto.
                                       (Cardona, Tejero, Cañas y yo 1º a 4º por este orden de la prueba)
 
 Ya en frio toca quedarse con lo bueno, he nadado muy bien (el trabajo con los Hermanos Espejo en Montilla va dando sus frutos), saliendo mas cerca de los grandes especialistas que la temporada pasada, espero que esto se consolide en próximas pruebas. En la bici siendo el segundo dia que cogia la nueva BMC, sin tener mi dia en cuanto a sensaciones y en un perfil que no me favorecía, me defendí bien haciendo el 4ª parcial y consolide el puesto que finalmente conseguiría en la prueba. Y por ultimo en la carrera a pie me vi con mucha fuerza y muy suelto de piernas haciendo tambien el 4º parcial de todos los participantes y lo mas importantes sin notar las molestias que había tenido toda la semana en la rodilla izquierda.
 
En resumen un buen test, que sigue confirmándome que las cosas van bien este año y que espero que asi sigan.
 
El 4º puesto me sirvió para ser 1º de la categoría Elite, y disfrutar de un bonito pódium junto a un especialista como Alberto Casillas y todo un triatleta olímpico en Pekin 2008 como Omar Tayara.
 
 
Decir que se trata de un triatlón que espero se repita en los próximos años. Es una prueba diferente, donde el drafting no vale para nada, que hay que correr con mucha cabeza. Posiblemente uno de los sprint mas duros del panorama triatletico nacional, 100% recomendable.
 
Al dia siguiente toco un rodaje en bici de 3 horitas suaves, que aproveche para ver el Duatlón de Montilla. De vez en cuando gusta ver alguna prueba como espectador (que diferente se vive desde dentro y desde fuera). Desde aquí la enhorabuena al club triatlón Montilla por que fue una bonita prueba muy vistosa y bien organizada.
 
Esta semana otra vez bastante volumen e intensidad de cara a Lisboa, que ya queda menos de un mes para esa fecha que es una de las marcadas en rojo en mi calendario de este año.
 
Tri saludos!!!!

3 comentarios:

Antonio Contreras Fernández dijo...

Calambres tengo después de leerte. Veros en vivo a los maquinas que estuvisteis en esta carrera fue un verdadero espectáculo.

Moncho Valles dijo...

Gracias Antonio!! Fue un placer esta en Almuñécar chapeau por la organización y por la localidad que sigio la prueba y animaron mucho!!!

Unknown dijo...

Buenas! Soy una chica de 17 años y estoy haciendo un trabajo de triatlón. He visto que lo practicas y me ponia en contacto contigo para ver si me podrías ayudar o por ejemplo si me dejarias entrevistarte para saber más sobre tu carrera como triatleta. Muchas gracias de antemano y mucha suerte en las próximas competiciones.