lunes, 13 de junio de 2011

Califas de Hierro 2011. Cronica de un Triatlon "Rally"

Este año el Califas de Hierro era Campeonato de Andalucia de Triatlon olimpico y de selecciones provinciales. Este triatlon a lo largo de su ya dilatada historia ha sido hasta copa de europa y debido a esto, al cache que se le supone no creo que merezca un recorrido de bicicleta como el que tuvimos que hacer el pasado sabado. Puedo afirmar cpon total seguridad que nunca habioa transitado por un asfalto asi de malo, ni en competicion, ni tan siquiera entrenado. Tan mal estaba de stadp el recorrido que tras reconocerlo el dia antes en ciche decidi llevar mi antigua bici de aluminio en lugar de la de carbono.
En fin es con lo que nos toco lidiar y era igual para todos pero, vulevo a repetir, creo que un triatlon como este no puede tener un recorrido ciclista asi.

La prueba se me presentaba tan solo 6 dias despues del Half Challenger de Barcelona, con el cansancio que ello conlleva y lo qfronte sin presion y con la idea de disfrutarlo al maximo. La semana de entrenos fue basicamente de recuperacion, tan solo con un entreno de carrera a pie en el que meto algunos ritmos altos.

Natacion: (1.700 m aprox. 24´50") El pantano en el que se nada este triatlon es como una gramn piscina, cuyo unico pero normalmente es la temperatura muy baja del agua, cosa que este año no sucedio ya que estaba bastante mas caliente que otros años. La salida fue un desbarajuste total ya que se retraso mas de 45 minutos por que no llegaban los ultimos camiones con bicicletas. Al final tras tenernos este tiempo esperando dieron la salida medio por sorpresa con lo que me cogio desprevenido y no pude ni pinchar el crono.

Salgo a ritmo rapido, tengo buenas sensaciones y estoy nadando rapido, pero cuando van unos 300 m empiezo a notar sensaciones raras,similares a lo que senti en Sevilla, por mis coj..... s que esta vez ni me pasa o mismo. Me mentalizo, bajo el ritmo y las sensaciones van desapareciendo. En estas paso la primera boya que esaba a 750 m y enfilo la segunda, no tengo buenas sensaciones pero tampoco voy a un ritmo demasiado malo. Tras girar en la segunda boya enfilo los ultimos 700 m en los que voy bastante mejor y con sensacion de mas rapidez.
Llego a la orilla y enfilo la empinada salida hacia boxes, veo a Calleja, y otros triatletas que me indican que no he nadado mal del todo, aunque si por debajo de mi ritmo habitual.

Ciclismo: (43 Km - 1 h 20´)Transicion muy rapida a pesar de lo estrecha he incomoda que es la zona de boxes y a pedalear. Salgo fuerte y con idea de remontar lo maximo posible en los primeros 5 km de subida. Voy bien y paso a bastantes triatletas hasta que hacemos un grupo interesantede unos 5 que seguimos tirando hasta coronar y comenzamos la peligrosisima bajada por el mal estado del asfalto.
En el km 12 aproximadamente entramos en el bucle de ida y vuelta en el que el asfalto esta bien y cuyo perfil es de constante sube y bajas. Seguimos a un ritmo interesante y cogemos a un grupo grande donde van triatketas como Bruzon, Farfan, etc..... este grupo es muy bueno. Sigo un rato metido en el grupo pero las sensaciones no son del todo buenas, noto el cansancio en las piernas logico despues de haber hecho hace menos de 6 dias medio Ironman. Cometo un error imperdonable y es que en una bajada mientras me tomo un gel el grupo se me va unos metros y justo en ese momento otro repecho que me hace que a pesar de mis esfuerzos no pueda entrar de nuevo. No me obsesiono y prefiero seguir a mi ritmo. Al poco alcanzo a Ostos que se ha quedado del grupo delantero, le digo que me coja rueda pero al poco se descuelga, el Challenger tambien le ha pasado factura. antes de salir de este bucle, ya con mejores sensaciones en las piernas, cazo a un grupito de unos 6 o 7 que se han descolgado del grupo de antes en el que esta Farfan, Vera del Tri Montilla, etc..... Ese sera el grupo con el que hare el resto de la bicleta. Casi todo el rato voy tirando, menos en las bajadas, que hago con mucha prudencia, en las que la peña se la juega de una manera que no me explico y con ello conseguimos un ritmo vivo hasta que llegamos a Posadas.


Carrera a pie: (9 km aprox- 32´44") Transicion muy rapida de nuevo y salgo a correr el primero del grupo en el que iba. A pesar de la dureza del recorrido ciclista salgo con buen ritmo y las sensaciones son buenas. Durante la primera vuelta voy con uno de los componentes del grupo y llevamos un ritmo muy interesante. Ya en la segunda vuelta me pasa Kiko Farfan a un ritmo muy vivo y decido no seguirlo. Al poco me pasa tambien mi compañero de club Jose Calleja, que va muy rapido aunque una vez me coje unos metros le aguanto la distancia ya hasta el final. En la ultima vuelta paso a un par de triatletas y por fin la entrada en meta con un tiempo de 2h 18´03" siendo 35º de la general y 11º de mi grupo de edad. No esta mal para el palizon que tenia en el cuerpo, pero me queda la espinita de haber competido descansado, creo que podia haber estado mas adelante en la clasificacion.


En fin otra carrera mas para las piernas y en menos de seis dias medio Ironman y un olimpico "duro". Este tipo de cosas no me las podia ni imaginar cuando empezo la temporada, momento en el que me conformaba con tener una rutina medio continuada de entrenos y correr algunas pruebas a lo largo de la temporada. Creo que ya llevo mas de 15 competiciones y las que quedan hasta el final de la temporada que tendra una despedida inmejorable con la participacion en el "Titan sierra de Cadiz"

Aunque no suelo hablar de entrenos en este blog merece mencion especial el entreno de bici que hicimos ayer domingo Antonio Ostos y yo, con un recorrido de 130 Km, saliendo de Ecija y recorriendo parte de la sierra norte de Sevilla. Sacamos una media de unos 32 km/h con un perfil con un par de subidas interesantes y constantes toboganes. Fue uno de esos dias en los que se disfruta de la bicicleta a tope, por paisajes preciosos y compañia excelente. Espero se repita!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que yo decía... supercompensación (con baches pero efectiva)