martes, 29 de marzo de 2011

Cronica del Campeonato de Andalucia Duatlon Sprint. Balance positivo y suceso negativo.

Gran dia para nuestro deporte, aunque se vio empañado por un tremendo accidente en el sector ciclista, cuyas consecuencias al final parece que han sido menos graves de lo que podian haber sido. Hoy he contactado a traves de Facebook con el afectado y el percance quedo en un hombro dislocado, un fuerte golpe con el sillin en los riñones y numerosas magulladuras por todo el cuerpo. Aunque no es poco el daño tal y como vivi el suceso os aseguro que podia haber tenido consecuencias mucho mas graves.
Este accidente me toco vivirlo muy de cerca ya que el afectado era uno de los duatletas, en concreto el cordobes Raul Quintana, que iban en mi grupo en el sector de ciclismo.



Nunca habia vivido un golpe de esa dureza tan cerca y aun al recordarlo se me pone la carne de gallina. Ibamos bastante rapido, yo en segunda posicion del grupo y pude evitar el choque por centimetros.
Lo peor de todo es que justo en el lugar del suceso habia un policia local destinado a que la gente no cruzara y no se que coñ.....estaria haciendo en ese momento.

En fin a parte de este desagradable episodio como he dicho al principio el dia fue una "fiesta duatletica" en toda regla. Gran participacion, un nivel altisimo con lo mas granado de nuestro deporte a nivel andaluz y un escenario perfecto para disfrutar de este espectacular deporte.

Nuestra salida, la del Campèonato de Andalucia de los grupos de edad a priori mas fuertes G20-24, G25-29, G30-34, G35-39 estaba programada ara las 11:00 h de la mañana y casi sin retraso se dio el pistoletazo de salida, de la mano de nuestro presidente federativo, el que fuera triatleta olimpico en Sydney 2000, Jose Maria Merchan.


Como siempre salida muy rapida y pronto el peloton el fila. Cojo un ritmo rapido, pero comodo y como siempre dejo que sean mis sensaciones las que me vayan marcando el ritmo. La primera vuelta se me pasa volando y en la segunda me meto en un grupo que va a buen ritmo y con ellos alcanzo la primera transicion. Miro el reloj y marca 18´20" para una distancia de 5.200 m segun el señor Garmin. (3´30 el Km de parcial). Me sigue dejando atonito que corriendo a estos ritmos aun tenga por delante a 30 o 40 duatletas. El subidon del nivel en unos años ha sido espectacular.

La transción la hago muy rapida y en unos segundos estoy pedaleando. El recorrido de bici (7 vueltas), al igual que la carrera era completamente llano, lo que hacia importante meterse en un grupo que andara bien. Al poco de la transicion no juntamos 4 duatletas que parece nos entendemos vamos cogiendo un buen ritmo que nos hace ir cogiendo a gente ,hasta llegar a coger un grupo de otros 5 o 6 componentes. Desde ese momento el entendimiento deja de fluir y la mayoria no entra a los relevos, asi que las ultimas vueltas solo tiramos 3 o 4 del grupo. En la ultima recta antes de entrar en boxes se produjo el accidente antes descrito, lo que nos deja a todos atonitos, bajamos el ritmo en los metros que nos quedan a boxes. Mi tiempo en este parcial 33´33" incluidas las transiciones, lo que no esta nada mal y nos undica que hemos andado bastante rapido. Entro el primero del grupo a la zona de transicion y salgo rapidamente a por los ultimos 2.600 m de carrera. Marco un buen ritmo y en los primeros metros paso a un duatleta y me pasa otro que va bastante rapido. Detras mia va un grupo de unos 4 o 5 duatletas de los que iban en mi grupo de bici pisandome los talones y me dan alcance a falta de unos 1000 m para el final. Me integro en el grupo y sigo con ellos durante unos 500 m, en este momento el grupo se rompe totalmente unos se van por delante y otros se quedan. La verdad es que ya a esas alturas no me preocupa una posicion arriba o abajo, sigo al mismo ritmo los ultimos metros y entro en meta, en el ultimo parcial marco 9´35" (3´41" el Km), sumando un tiempo total de 1h 01´41", que no esta nada mal dado que la distancia total era de 28 km 610 m, mas de un km superior.

Cuando salen las clasificaciones indican el puesto 21º en mi grupo de edad (30-35) que, dado el nivel y que no tenia esta carrera como objetivo especifico, me deja un gran sabor de boca.

Mi grupo de edad sin duda el de mas nivel del campeonato, y me aventuro a decir que en general de este deporte. En cualquiera de los demas grupos de edad hubiera estado entre los 10 o 15 primeros clasificados, incluso en alguinos mas mas adelante. Pero bueno cada uno tiene la edad que tiene y en este grupo me toca luchar esta temporada y la que viene.

En resumen que tanto las sensaciones como el resultado me dejan contento y asi sigo sumando. El sabado que viene Duatlon de Herrera, otro ratito de disfrute y sufrimiento.

Por ultimo enviar animo y deseat mucha suerte a todos los amigos y conocidos que participaran el proximo domingo en el Ican de Marbella (1/2 ironam). Especialmente a Antonio Ostos y Jose Calleja, compañeros de club y aventuras triatleticas. Animo maquinas!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: