martes, 29 de octubre de 2013

Liga de clubes. Final accidentado de la temporada española de triatlon

Esta pasado sábado se disputo en El Toyo (Almeria) una de las competiciones mas apasionantes de la temporada, como es la Liga de clubes. Competición que este año por la pésima gestión de nuestra Federación ha sido relegada a unas fechas nada propicias, cuando ya muchos triatletas están de descanso y otros han tenido que alargar mas de normal la temporada para poder llegar. Creo que esta competición se merece un trato mejor y no dejarla en manos de empresas "ajenas" a la federación que están dejando mucho que desear en la gestión de competiciones. Esta mala gestión, a criterio de la gran mayoría de los triatletas, llevo al la rocambolesca historia de la sentada, descalificación y posterior readmisión de 80 de los 100 triatletas que participamos en la carrera masculina de la primera división.(en este enlace podéis ver una buena explicación de lo sucedido y el por que:
 http://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2013-10-28/el-triatlon-espanol-dice-basta-y-exige-la-salida-inmediata-de-su-presidente_47049/ ).

                                        
                           (Lectura del manifiesto en pro de la mejora de la situación actual del Triatlón Español)

En fin pasemos de lo extra deportivo, que nunca debió pasar si los gestores de nuestro deporte estuvieran a la altura de nuestro nivel deportivo ( una de las primeras potencias mundiales del triatlón actual).

Tras la sentada y lectura de manifiesto nos dirigimos a la playa para comenzar la carrera. Los integrantes de mi club, Tri Marbella Bike, nos colocamos en la parte derecha del grupo, sabiendo que nadaríamos algunos metros de mas, pero que tendríamos también una salida mas limpia y sin golpes.


Así fue dicho y hecho, pistoletazo y a nadar a tope. Al llegar a la primera boya mi garmin indica que vamos a un ritmo medio de 1´08" cada 100 m!!! Levanto la cabeza y veo que se va en un gran grupo sin cortes significativos, eso si llevo mas gente delante que detrás. Sigo nadando a tope y al tocar tierra la media a descendido a 1´13" cada 100 m (820 m en 10´02") . Salgo del agua sobre el puesto 60º (no veas como nada la peña!!!!), la cabeza me saca 1´20" aprox, salvo Bruno Raso que sale en los puestos de cabeza, el resto del equipo estamos bastante cerca, en un margen de 30" aprox.


La larguísima transición de  300 m en subida la hago a tope y me deja sin aliento, al llegar a boxes veo que mis compañeros  Faly Orellana, Sergio Castro, Oscar Torres están allí, trato de hacer una transición rapidísima para coger ese grupo, pero no me sale bien la cosa y me cogen unos metros al salir en la bici. Me uno a varios triatletas, en su mayoría gente de MD como Lucas Chirico, Antoli Fauria,  Joaquin Soler, también mi compañero Jorge Gonzalez, Pedrito Ortega, etc.. y tratamos de enlazar con el grupito de delante, pero no lo conseguimos, no hay entendimiento, se dan mas palos que relevos y el hueco de unos 15 o 20 segundos a partir de la segunda de las tres vueltas se va agrandando, cuando este grupo de delante contacta con el grupo perseguidor de cabeza la distancia aumente definitivamente llegando a Boxes unos 45 segundos por delante. He gastado mucha energía tirando tratando de enlazar con el grupo de delante, en algunos momento he sentido amagos de flato en mi costado izquierdo y eso no es muy común para mi y menos en la bici, cuando me ha pasado (por ejemplo en el califas de hierro de 2012) he corrido fatal a pie. Trato de no pensar en ello y si en correr lo mas rápido que pueda.
Me coloco delante del grupo para entrar en boxes, hago una transición algo mejor que la primera, entre los ensordecedores gritos de animo de las chicas de nuestro equipo femenino y resto de gente de la expedición marbellí.



Salgo a correr rápido, la primera vuelta de las tres la doy a un ritmo interesante, los gritos de animo son numerosísimos, oigo mi nombre a diestro y siniestro y de gente que no tengo ni idea quienes son, también de conocidos, la gente de Montilla (enhorabuena por la gran q carrera que hicisteis en promoción que os trajo el ascenso merecido a segunda), Elena Aguilar, Rafa Cobo, etc...


Ya avanzada la segunda vuelta noto que me faltan las fuerzas, el ritmo baja y veo que se me acercan por detrás algunos triatletas (perdi al menso 30 seg respecto a las otras dos vueltas), incluso me pasa alguno. Al pasar la segunda vez por zona de meta voy roto y uso los gritos de la gente para tratar de motivarme, y parece que eso surte efecto ya que me vengo arriba volviendo a aumentar el ritmo el la tercera vuelta, pasando a los triatletas que me habían pasado e incluso a alguno mas. Paso a mi compañero Ismael rojas y le digo que se pegue a mi y no se quede, asi lo hace y apretamos  en la recta de meta por que por detrás vienen unos cuantos pisándonos los talones.  Finamente entro en meta en 1 h 02´45" sin aliento en el puesto 60º de la general aportando 41 puntos a mi club.



No ha sido de  las mejores carreras de la temporada pero he dado todo lo que tenia ya en estas fechas. Sin los fallos en la T-1 quizás podía haber estado 10  puestos mas adelante pero eso nunca se sabe.

Esperamos la clasificación y entonces sucede lo de la descalificación colectiva, etc... Tras toda la polémica sacan las clasificaciones finales y somos 5º!!!! Puestazo!!!!! 5º de la primera división para un recién ascendido y a solo 2 puntos del 4º Prat Triatlón (que en sus filas cuenta con triatletas de la calidad del reciente campeón de España de LD Richard Calle. Estamos muy contentos y es un premio para todos por el gran trabajo de esta temporada. Estos son los puestos de los 10 integrantes del equipo:

Bruno Raso(7º), Rafael Orellana (19º), Pablo Salmerón (41º), Oscar Torres (45º), Sergio Castro (53º), Ramón Valles (60º), Ismael Rojas (61º), Antonio Ostos (76º), Jorge González (78º) y Alejandro Salvador (86º).



Somos el mejor equipo andaluz y conseguimos de largo la mejor clasificación en la historia del club Tri Marbella Bike, refrendando así el por que estamos 6º en el ranking nacional (Las chicas horas antes habían ascendido a 1ª división siendo campeonas del la carrera de 2ª con un equipo plagado de junior y cadetes).

Por la noche hubo cena de celebración y a la par de homenaje y despedida del club del gran Patriarca, mi amigo, Antonio Ostos que tras seis temporadas deja el club para retomar el proyecto de Triatlón Écija.


En resumen un fin de semana de triatlón y de convivencia genial. Con unos resultados excelentes para Tri Marbella Bike. Poniendo así punto final a una larguísima temporada en la que empecé a entrenar en octubre del 2012 y a competir en enero de 2013.
En breve hare una crónica general de la misma resumiendo los momentos mas importantes y los resultados que para mi han sido mas destacados.

Ahora toca descansar y desconectar un poco para en breve empezar con la pretemporada del 2014. Esto corre que se las pela y no espera a nadie!!!!

No hay comentarios: