martes, 23 de abril de 2013

Triatlon Internacional MD Ican Malaga 2013. Primer Tri de la temporada

Poco hay que contar de la calidad de esta prueba, las inscripcines no son baratas, pero si comparas la organización con la de otras pruebas, tampoco me parece las inscripciones sean desorbitadas. Gran despliegue de medios y todos los detalles que el triatleta busca completamente cubiertos. Tras hacer el año pasado la version corta (2.000-52-10) este año opte por el MD, ya que tras el traslado de la prueba de Marbella a  Malaga capital, el perfil de la bicicleta era bastante llano y desde hace tiempo queria hacer un medio de estas caracteristicas.  Ademas la organización me brindaba un dorsal en la salida "PRO" y eso es algo que no se puede rechazar.

El sabado llegada a Malaga, hotel y rapidamente salir a rodar en bici para soltar piernas. Fui por el circuito de la competicion y vi que no era totalmente llano como lo pintaban, tenia dos repechillos en cada vuelta (totsal 500 m desnivel positivo), pero a parte de esto es bastante rapido.

Despues duchita y a recoger el dorsal, coincido alli con varios de los favoritos como Almagro, Gustavo Rodriguez, Estrageiro, etc.... Curioso que nos hacen formar en un polo a todos los de la salida pro que despues van a sortear entre los participantes. Charla tecnica, comida y a descansar un rato. Despues a llevar las cosas a boxes, saludos como de costumbre y vuelta al hotel para Pasta party, muy completa por cierto.

El dia de la carrera amanecio soleado y con viento suave, aunque iria aumentando a lo largo de la mañana. Desyuno y a la zona de salida en la playa de la Malagueta, junto a las instalaciones del Real Club Mediterraneo. Ultimos retoques al material neopreno y sin darme cuenta ya esty en la orilla y listo para el pistoletazo.

(en linea de salido junto a los crack Raso, Tejero y Ward) 
Al final salida unica lso elite unos metros por delante de los grupos y listo. Personalmente prefiero este tipo de salidas frente a las de oleadas que te dejan descolocado durante toda la carrera.
En fin sirena y  a nadar, salgo rapido y con algunos golpes que me llevo me entra un poco de agobio, me paro tras el giro en la primera boya y dejo que me pase el grupito en el que voy para poder nadar mas comodo a y a mi aire. Pongo el piloto automatico cojo unos pies de Gustavo Rodriguez y adelante. Miro al rato el gps y veo que pasamos el primer 1.000 por debajo de 13´, pienso que voy relativamente bien. Ya tras el giro en la segunda boya veo que nos estamos desviando un poco pero decido seguri con el grupo que voy hasta el fianal. Cuando toco la arena pico un tiempo de 29´55" para 2.300 m justos 
 
Ahora una transicion rapida y a pedalear.  Salgo con fuerza y en los primeros kilometros ya he pasado a varios triatletas. Son tres vueltas de 30 km la ida con viento en contra y la vuelta a favor. Voy con muy buenas sensaciones y la primera vuelta ya voy colocado sobre el puesto 20º metido en un grupo (sin drafting) con varios Pros. Me mantengo con un ritmo muy constante en las tres vueltas ,  hidratandome  y comiendo con regularidad (con los productos de 226ERS da gusto avituallarse en carerea, que facil entrar y se digieren sin ningun problema).  Veo que voy recortando tiempo a varios de los que van en cabeza y la sensacion es de que voy guardando un cartucho para la carrera  a pie.
 
 
Finalmente marque un crono de 2h 19´50" para los 89,7 km que marco mi gps, con una media de mas de 38 km/h y como dije antes con un desnivel acumulado de 500 m y algo de viento.
 Sin duda el mejor de los tres sectotres que hice en esta carrera con un tiempo que no desentono en absoluto con el de la mayoria de los gallos de la carrera, estando 2 o 3 minutos arriba o abajo de la mayoria (Almagro, Blanchart, Alfaro, Raso, Calle, etc..).
 
Ahora tocaba la media maraton y me veia con fuerzas para encararla con garantias. Tras un transicion rapida pero no alocada salgo a correr con muy buenas sensaciones el las patas.
 
 
 
Los primeros metros veo en el gps unos ritmos que no son los que debo llevar, demasiado rapido, hay que tener cabeza y ser cosciente que estp es muy largo. Bajo un poco el ritmo y me estabilizo sobre 3´50" y 4´ el km. A este rito llego al punto de giro de la primera vuelta y las sensaciones siguen siendo buenas. pero a partir del km 6 aprox la cosa empieza a cambier, sigho muy bien de piernas pero cada vez voy mas lento y no puedo acelerar el paso, ya empiezo a marcar los km a 4´10". 15" etc....La segunda y tercera vuelta ni las cuento, un calvario ya que a pesar de quere no puedo ir mas rapido, pulso bajo, piernas bien pero sin fuerzas.
 
 
 Me paro en cada avituallamiento para hidratarme bien y to,arme los geles son agobios, pero solo me sirve para sobrevivir y acabar los ultimos km hasta meta lo mejor posible.  Finalmente marco un tiempo en la media maraton de 1 h 28´. Entro en meta con muy opca fuerza pero extrañamente entero muscularmente.  Esto ademas me lo confirmara el que al dia siguiente ya estaba entrenando de nuevo con normalidad y en tres dias otra vez haciendo series.
 
El tiempo final 4 h 25´ y en el puesto 21º de los PRO y 35º de la general (grandisimo nivel de GGEE sobre todo extranjeros que hubo en la prueba)
 
 
 me dejo relativamente satisfecho, sabiendo que en la natacion tenia que haber estado un poquitin mas delante y que en la media  maraton tengo que estar en bastantes minutos menos. Hasta la T-2 estuve metido en carrera en los puestos del privilegio de la general y con eso me quedo. En cualquier caso si la natacion hubiera tenido los reglamentarios 1.900 m habria estado por debajo de las 4 h20´que es una marca nada desdeñable para un MD.
 
Aun me queda mucho que mejorar y qie aprender en las carreras de MD, tantas horas de competicion hacen que las variables que influyan sean muchisimas y cualquier detalle minimo puede hacer cambiar el signo de la carrera. Ahjora toca analizar, estudiar y ver en que mejorar para la proxima, que sera el Campeonato de Europa ETU GGEE de MD en  Calella (BCN), carrera completamente diferente, con una bici mucho mas dura que me beneficia, pero que si no se gestiona bien puede ser la sentencia para porir en la media maraton. Lo mejor que para esa prueba tendre una motivacion extra y es lucir estos colores que seguro me haran nbo dejar ni una gota de combudtible en el deposito
 
 

domingo, 14 de abril de 2013

Primeras competiciones de la temporada. Los duatlones.

Tras mucho tiempo sin, precisamente eso tiempo, para poder actualizar el blog voy a tratar de hacer una entrada no demasiado extensa y que resuma un  poco lo que han sido las primeras competiciones del año.

Este año me había planteado no competir tanto en duatlon como hice en 2012. Y en función a ello plantee el calendario de duatlones, decidiéndome finalmente por 4 pruebas, San Fernando, Marbella, La Victoria y Sevilla (Campeonato de Andalucía de distancia corta 10-40-5).

El primero de ellos tuve que cancelarlo debido a una inoportuna lesión de espalda (los lumbares son mi particular talón de Aquiles) que ya me dio quebraderos de cabeza el año anterior la semana anterior al Tratlon Titan sierra de Cadiz y que por desgracia ha vuelto ha darme problemas la pasada semana previa al Triatlon Ican de Malaga.

Con el cambio de planes "obligado" hice algunos cambios en mi preparación  que me sirvieron de test para ver como iba la recuperacion de la espalda, compitiendo en el Cross de La Guijarrosa donde fui 9º de la general y la Media Maraton de Puente Genil donde tuve una magnificas sensaciones marcando un crono de 1 h 18´ ( puesto 18º de la general y 6º Vet-A) en una semana de mucha carga de entrenos. Esto me vuelve a dejar con la incognita de ¿cual seria mi marca con preparacion especifica y llegando descansado a una media maraton?



Esta etapa de duatlones ha estado maracada por una molesta lesion de periostitis en mi tibia derecha, que si bien no me ha hecho parar del todo los entreno me ha lastrado bastante en la carrera a pie, teniendome que centrar mas en los entrenos de natacion y ciclismo. -gracias a su experiencia y tras pasar por la consulta del Fisio, Osteopata, nutricionista, etc... Fran Serrano (podeis ver su direccion en mi blog, 100% recomendable)  parece que ya esta completamente superado el problemilla. No quiero olvidar que tambien han tenido parte de culpa en la recuperacion los masajes de mi fisio Alfonso Soler.

Asi pues el debut en duatlon fue en Marbella, prueba organizada por mi club y al que logicamente no puedo faltar cada año.


Duatlon en la que la carrera a pie fue mas corta de lo normal. 4 y 2 km aprox. Debido a ello se corrio a ritmos muy altos. En la primera carrera fui muy cerca de la cabeza y en el sector de ciclismo enlace con la misma rapidamente, las sensaciones y las piernas sobre la bici eran excelentes. Una vez hicimos el grupo cabecero de unas 15 unidades, dos compañeros de club, el intenacional Bruno Raso y Luca Solari (ex ciclista profesional) saltaron, sali tras ellos y tras abrir hueco con el grupo no pude enlazar, no se dieron cuenta y me quede en tierra de nadie asi que me toco entrar de nuevo en el grupo (donde iban Ivan Tejero, Ignacio Gonzalez jr. Ruben Bravo, Alex Cañas, Oscar Torres, etc..) y hacer todo lo posible para que los dos de delante hicieran hueco.


Tras una segunda transicon malisima sali a correr mal posicionado marcando al final un tiempo de 52´ 01" (a solo 1 minuto del ganador Bruno Raso) lo que me hizo conseguir el puesto 13º de la general y 5º Elite (a tan solo 8 seg del 3er clasificado). Me quedo mal sabor de boca ya que de haber podido coger la escapada me habria supuesto caso seguro un podium absoluto en la prueba.


El segundo duatlon de la temporada fue en La Victoria (Cordoba) a escasa media hora de mi casa. Duatlon exigente por su perfil tanto en carrera como en bicicleta.
Primer 5 mil con buenas sensaciones llegando 9º a la T1, a escasos 30" del primer clasificado.



 Tras la transicion a por todas en bici ya que el perfil me favorecida  pero no fue mi mejor dia sobre la flaca. Remonte con respecto a algunos duatletas como Pedro Serrano, pero no respecto a a cabeza de carrera.


Y nos bajamos a correr un grupo de 7 para jugarnos los puestos del 6º al 12º (entramos todos en 30"). Al final y tras una carrera bastante decente en el ultimo 2.500 m entre con un tiempo de 56´33" en el puesto 10º de la general y 7º elite. Tambien nos hicimos con la primera plaza por equipos.

El ultimo duatlon de este año fue el de Sevilla, que ademas era Campeonato absoluto de Andalucia distancia corta(10-40-5). Hacia mucho que no corria un duatlon de esta distancia, la verdad es que proliferan poco por Andalucia, y me podia servir de una gran entreno de calidad para los proximos triatlones de MD que irian viniendo.

La carrera no fue como me esperaba. El primer 10.000 me salio muy mal, perdiendo un tiempo insalvable con el primer gran grupo, por delante iban  Emilio Martin y Sergio Lorenzo que iban haciendo otra carrera diferente a la del restos (por algo son Campeon y 8º del mundo de esta disciplina)




Asi que como me quede en tierra de nadie me toco hacer todo el ciclismo tirando, los 40 km con tres duatletas a mi rueda que no pudieron darme ni un relevo. A pesar de ello y de los extraños calambres que tuve desde la 2ª de las 4 vueltas, le fui recortando tiempo al grupo delantero (de unos 12 o 15 integrantes) gracias a un muy buen parcial de ciclismo que el 7º de todos los participantes.
Tras bajarme de la bici sin saber si podria correr por los calambres mi sorpresa fue que no tuve mayores problemas y pude mantener la posicion en que me baje de la bici, 17º de la general y medalla de chocolate 4º en mi grupo de edad, con un tiempo de 2 h 01´51". Esta espinita del 4º puesto fue menos con el podium andaluz por equipos conseguido para Tri Marbella Bike (medalla de bronce)


Con esto finalizan los duatlones en 2013, solo tres competiciones en esta disciplina frente a las 8 del año 2012, que creo fueron demasiada y me lastraron mucho mi estado de forma en carrera a pie para el resto de a temporada. El balance que hago es bastante positivo y creo que la base para los triatlones esta puesta y con una solidez suficiente para que los resultados esperados vayan llegando.

Ahora a por los triatlones, que por ciereto ya ha caido el primero el triatlon Internacional de Media distancia Ican de Malaga, donde participe en la categoria "PRO" y cuya cronica sera la proxima entrada de este blog y espero que sea dentro de poco.